Reseña: La Casa Alemana | Annette Hess

¡Hola a todxs, bibliófilos! Hace unas pocas semanas terminé de releer "El diario de Ana Frank", un testimonio desgarrador de la experiencia vivida por Ana, una joven judía y su familia, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se mantenían escondidos en una casa en Ámsterdam con el fin de evitar ser arrestados injustamente y trasladados a un campo de concentración durante la persecución judía que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi de Hitler. 

Después de este testimonio desgarrador, me apetecía seguir leyendo sobre el tema, y obsté por comenzar el libro "La Casa Alemana" de Annette Hess, un libro que se publicó hace dos años y que tenía apuntado en mi lista de libros por leer. 

Así que, en el post de hoy, os traigo la reseña de esta gran novela.

 

                                              La casa alemana - Annette Hess | Planeta de Libros

 

 

Ficha técnica: 


Editorial: Editorial Planeta


Temática: Novela histórica 


Colección: Planeta Internacional


Número de páginas: 464


 Sinopsis: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

 

Para empezar con la reseña, os voy a hablar un poco por encima sobre el argumento de la novela, sin alejarme mucho de la sinopsis, para no hacer spoilers a quienes no la hayan leído y estén pensando en hacerlo.  

La obra tiene como protagonista a Eva, una joven interprete, hija de una familia de hosteleros que regentan un restaurante llamado "La Casa Alemana", y en cuyo piso superior vive la familia de Eva.

 La obra comienza el día en el que Eva iba a presentar a su novio Jürgen a su familia, acordando para ello una comida en la casa familiar de la protagonista. Eva se encontraba bastante impaciente ya que aparte de la presentación, pensaba que Jürgen le iba a pedir la mano. Sin embargo, la reunión familiar se vio interrumpida por una llamada del trabajo de Eva, en la que requerían su servicio de interpretación en la fiscalía. 

Lo que Eva no sabía era que esta llamada suponía solo el comienzo, pues en poco tiempo le propondrían un trabajo en el que requerían su servicio de interpretación en los juicios en los que acusaron a los oficiales del campo de concentración de Auschwitz por todas las atrocidades a las que sometieron a los prisioneros de este campo. 

 Sin embargo, cuando la protagonista recibió esta oferta de trabajo, su familia y su novio querían que la rechazara, hecho al que ella se opuso, aceptando su nuevo trabajo. 

 A partir de este momento, cuando Eva comenzó a interpretar en los juicios a las víctimas, empezó a experimentar un sentimiento de culpa y de vergüenza por todo lo que sus compatriotas alemanes llevaron a cabo contra los inocentes judíos. 

 

Opinión personal 

 Bajo mi punto de vista, Annette Hess, la autora de la novela, ha representado muy bien el sentimiento de culpabilidad y vergüenza que experimentaron y experimentan los alemanes por todos los terribles hechos acaecidos bajo la Alemania nazi de Hitler. Esto es una de las cosas que más me han gustado de la novela, ya que a diferencia de otras obras basadas en la Segunda Guerra Mundial y en el holocausto, el protagonista, en este caso la protagonista, no es una víctima directa del holocausto, tal como lo fueron Ana Frank y su familia, sino que es una víctima de la vergüenza y el horror que sintieron y sienten los alemanes sobre este tema, por ello, el holocausto se consideró y se considera aún hoy en día un tema un poco tabú en Alemania, hecho que podemos apreciar en la novela a través de la actitud que presentan los padres de la protagonista; ellos se niegan a hablar sobre el tema, no quieren que su hija trabaje en esos juicios etc., creyendo que la mejor manera para poder olvidar todo lo que sucedió y no sentirse tan culpables es el silencio.

 En resumen, me ha parecido una novela muy interesante y bastante amena, que nos muestra una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a tratar. 

 

Por ello mi puntuación es de: 

 

                                        4/5


¿Os habéis leído el libro? Si es así, contadme que os ha parecido, y si no, ¿Os lo leeríais?


        ¿Te ha gustado? Sigue el blog para no perderte ningún post. 😊





Comentarios

  1. ¡Holaa!
    Recuerdo que conseguí el libro de Anna Frank en un puesto de segunda mano e inmediatamente lo compré.Estaba muy emocionada por leerlo y coincido que es una historia cruda y desgarradora.Recuerdo que no pude terminarlo pero es un libro que tengo que leer si o si.

    No conocía esta novela pero tras leer tu reseña parece un libro que de verdad vale la pena leer, no solo para disfrutar sino también para aprender y reflexionar sobre lo que paso durante esos años.

    Me llama bastante la atención lo que mencionaste sobre que la protagonista no era la víctima sino que estaba en el bando "privilegiado",es un punto de vista muy interesante.

    Muchas gracias por la reseña, seguiré leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer la reseña! ¡Nos leemos! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, es una novela que tengo muchas ganas de leer. Me recuerda por el tema a otra novela que leí hace tiempo: El lector de Bernhard Schlink.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer la reseña! Me apunto "El lector de Bernhard Schlink" ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero me parece muy interesante. Me gusta mucho leer sobre la época de la SGM y más me llama la atención por tratarse de la historia de una chica alemana y no de un judío como estamos acostumbrados a leer. Por lo general siempre las historias se cuentan desde ese otro lado, así que me gustaría bastante darle una hojeadita. Me alegro que te haya gustado y gracias por la recomendación.
    Un saudote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Sí, tal como dices es muy interesante ese punto de vista al que no estamos acostumbrados en novelas que nos hablan sobre la Segunda Guerra Mundial, por ello me llamó mucho la atención.
      ¡Nos leemos! Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Yo no conocía la novela, pero después de leer tu post creo que la voy a añadir a la lista de mis libros por leer. ¡Nos leemos! ¡Un saludo!

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Es una novela muy interesante, no te arrepentirás de leerla. ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por traernos este libro! No lo he leído, pero por lo que cuentas parece interesante. Sin duda la culpa y la vergüenza son dos grandes temas en la literatura, y en la vida. Un abrazote muy grande. Y gracias por pasarte por mi blog. Nos seguimos leyendo. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me lo acabo de descargar para leerlo en breve. Lo he puesto en el apartado I want to read de good reads así que con eso te lo digo todo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! No te arrepentirás de lerlo. :) ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Holaaa
    Solo decir que me encantan este tipo de libros y que seguramente me leeré este libro. Me gusta que, a como ya mencionas tu en la reseña, pues sea desde otra perspectiva y desde la vergüenza que sienten muchos alemanes por esta parte de su historia.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! No te arrepentirás de leerlo, es muy interesante. ¡Nos leemos! ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, soy fanática de este tipo de libros ambientados en la segunda guerra y me parece interesante esta nueva perspectiva de la historia que no suele contarse.
    No sé si será parte de mis próximas lecturas por ahora pero gracias por la reseña,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar! No te arrepentirás de leerlo! Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! No conocía esta novela pero, como ya te han dicho en otros comentarios, me parece un enfoque interesante para contar la historia desde otro punto de vista. Yo tengo pendiente leer
    "El diario de Ana Frank".
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa

Reseña: La Reina Roja | Victoria Aveyard